jueves, 1 de febrero de 2018

En el camino (Jack Kerouac)

✰✰✰
Autor: Jack Kerouac
Año de publicación: 1957
Sinopsis: Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana.

Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York.

Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.



En el camino, más que una novela, es la historia del sentir americano y universal de viajar, de volar, de huir, en muchas ocasiones, o de ir en busca de algo o de uno mismo. Unido a una época, una forma de pensar y el nacimiento de una nueva generación: la que descubre Sal, y que Dean experimentó hasta su última consecuencia. La generación beat.

Creo que no se puede leer sin tener esto en cuenta, porque entonces solo será un sinnúmero de anécdotas grotescas que poco marcarán al lector.

A mí me gustó. No me enamoró, pero me dejó fragmentos para recordar como este:

"Porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario